Amadeo Carrizo, un grande que se fue

In: ESCUELAS Y NOTICIAS On: Comment: 0

Para las nuevas generaciones de guardametas no debe sonar muy conocido el nombre de Amadeo Carrizo, sin embargo el gran Amadeo no solo se distinguió en su época por ser uno de los primeros arqueros en usar guantes sino que es considerado como uno o para muchos el mejor arquero de la historia del futbol Argentino. 

Nacido en Santa Fe, Argentina el 12 de Junio de 1926 y con una carrera de 25 años de trayectoria, de los cuales pasó 23 en River Plate. Se trató de un arquero adelantado a su tiempo, el primer arquero moderno en el fútbol Argentino, con un estilo inédito para la época. Sus primeros pasos en el fútbol los dio como centrodelantero y le sirvieron para adquirir una destreza que luego pondría de manifiesto en su perfil de arquero. En River jugó 521 partidos y ganó ocho títulos locales (1945, 1947, 1952, 1953, 1955, 1956 y 1957). Refundo el concepto del arquero, hasta entonces, los arqueros eran simplemente atajadores, futbolistas limitados a esa tarea debajo de los tres palos, pero Amadeo se trató de un arquero integral, ejemplo para generaciones posteriores.

Además de su sobriedad en el arco, Carrizo impresionó con el dominio de toda el área, con su capacidad para salir y achicar el ángulo de tiro de los delanteros rivales, con su voz de mando para ordenar la defensa y con su habilidad con los pies –aquella que adquirió como número 9 en su época juvenil- para originar contraataques. Por entonces, se lo señalaba como uno de los mejores arqueros de la época junto al ruso Lev Yashin, a quien enfrentó con 42 años siendo jugador de Alianza Lima de Perú en un partido con Dínamo de Moscú. El suceso de su carrera en River no fue el mismo con el seleccionado argentino y eso fue un aspecto nunca perdonado por sus detractores. Amadeo quedó marcado por lo que se conoció como El Desastre de Suecia, aquella eliminación del Mundial 1958 consumada con una dura goleada a manos de Checoslovaquia (6-1).

Amadeo le puso fin a su carrera a los 44 años en Millonarios de Colombia, donde jugó 53 partidos ya como una gloria del fútbol sudamericano al que se recordará como lo describió por entonces la revista El Gráfico: El Maestro sin época.   El Dia del Arquero Uno de los reconocimientos más emocionantes para Amadeo Carrizo fue cuando, en 2013, el Senado de la Nación estableció el 12 de junio como el Día del Arquero, en conmemoración a su fecha de nacimiento.

Carrizo fue un innovador: el primer arquero en usar guantes en 1952, el primer jugador que hizo trabajos de modelaje y publicidad, el primero en atajar con los pies y jugar afuera del área chica y fue el primero en jugar durante cuatro décadas, las del 40, 50, 60 y el primer año de la del 70. Su debut en Primera División fue el 6 de Mayo de 1945, cuando River le ganó 2-1 a Independiente en Avellaneda. Su último partido en Primera División de River fue el 22 de diciembre de 1968, con el empate 1-1 con Vélez, también como visitante.

“Estoy muy triste y conmovido por la partida de Amadeo, mi arquero, mi amigo... Fue un ejemplo de persona y de vida. hay que recordarlo con una sonrisa por todas las bellezas que nos regaló” Ubaldo Matildo Fillol   “en uno de los pasillos del Monumental apenas llegué al club me dijo: ‘Pibe, sepa que un arquero se hace arquero  después de los 200 goles, pero trate de que no se les hagan todos juntos’”.

Descanse en paz, maestro!

 

Related by Tags

Comentarios

Deja tu comentario